¿Problemas para dormir? ¡7 Mitos del sueño descubiertos!

Tan importante como alimentarnos bien, ejercitarnos y demás, es conseguir una buena rutina de sueño saludable. Se habla mucho de ello, pero lamentablemente gran parte de lo que se comenta es falso.

A continuación, 7 Mitos del sueño descubiertos. Interesantes datos que nos encaminarán a una buena noche de descanso.

Mito 1: Es bueno recuperar sueño o dormir demás cuando se pueda, como en días festivos o fines de semana.

Verdad:

Por más tentador que suene, dormir hasta tarde algunos días no es tan beneficioso como parece. Lo importante es mantener un horario de sueño los siete días a la semana, sólo así el cuerpo empezará a crearse una rutina.

Un horario regular a la hora de acostarse y levantarse ayudará a que nos quedemos dormidos con mayor facilidad.

Mito 2: Una buena rutina de ejercicios nocturna hará que nos sintamos más cansados y así podamos dormir más rápido.

Verdad:

El ejercicio regular sí conlleva a que el cuerpo se relaje y por ende podamos conciliar un mejor sueño. Sin embargo, debemos asegurarnos que nuestra rutina termine al menos tres horas antes de la hora programada para acostarnos.

Recordemos, un cuerpo fresco ayuda a que podamos dormir con mayor facilidad y los ejercicios aumentan la temperatura del mismo, demorando al menos seis horas en volver a su normalidad.

Mito 4: El sueño es necesario para que el cerebro descanse

Verdad:

Definitivamente, el sueño es necesario, pero no es el cerebro el que necesita descanso, es nuestro cuerpo.

El cerebro sigue trabajando mientras dormimos, controlando las funciones corporales de nuestro cuerpo, como por ejemplo: respirar.

Mito 3: Si despertamos en medio de la noche, lo mejor es quedarnos acostados hasta volver a quedarnos dormidos.

Verdad:

Si uno no logra quedarse dormido en los siguientes 15 a 20 minutos luego de despertar, lo mejor es levantarse de la cama e ir a otro cuarto para intentar hacer algo relajante como escuchar música o leer.

Al quedarnos acostados pensando en lo mucho que nos cuesta recuperar el sueño, solo logramos acumular mayor ansiedad y mantenernos despiertos.

Mito 4: La mayor cantidad de horas que estemos en el dormitorio antes de dormir nos dejarán listos para conciliar el sueño.

Verdad:

A mayor cantidad de actividades que relacionemos con el dormitorio (ver televisión, trabajar en la computadora, etc.) hará más difícil el momento de dormir.

Lo mejor es restringir el uso de nuestra cama a las actividades para las que fue diseñada, así reforzaremos la relación entre ella y el sueño.

Mito 5: Abrigarse con mantas pesadas logrará que nos quedemos dormidos más rápido.

Verdad:

El cuerpo entra en estado de sueño de forma más rápida cuando se encuentra fresco. Por lo que si es necesario usar un edredón abrigador, lo mejor será dejar un poco abierta la ventana para procurar algo de aire fresco. No es cuestión de pasar frío, si no de lograr la temperatura ideal.

Mito 6: Los ronquidos son comunes y totalmente inofensivos.

Verdad:

Los ronquidos son comunes e inofensivos para la mayoría de personas pero también pueden ser síntoma del desorden de sueño llamado apnea (del que hay que tener mucho cuidado).

Si los ronquidos son fuertes y con largas pausas entre cada uno de ellos, lo mejor es consultar al doctor. La apnea del sueño puede ser tratada.

Mito 7: Una buena copa de vino puede calmar el estrés y ayudarnos a dormir mejor.

Verdad:

Si bien el beber alcohol puede hacernos sentir cansados y llevarnos a dormir más rápido (ni hablar de beber hasta quedar sin conocimiento), lo más probable es que tengamos un sueño fragmentado y que nos despertemos durante la noche.

Puedes dejar un comentario o trackback desde tu propia web.

Dejar una respuesta